martes, 18 de agosto de 2015

Mercadotecnia Aplicada: Librerías Gandhi



Uno de los grandes retos en México es la promoción de la lectura. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura (2012), el 40% de los mexicanos encuestados admitieron que en el último semestre no habían leído ningún libro y el resto de uno a dos libros. El mismo estudio destaca que el numero de personas que declaraban leer libros, bajó del 56.4% al 46% entre los años 2006 al 2012.



 Las cifras anteriores nos muestran que la venta de libros, puede ser un enorme desafió en México y que las empresas, como las librerías, requieren de imaginación y de recursos mercadológicos para permanecer y prosperar. Ente las librerías que han destacado por sus campañas publicitarias sobresalen las Librerías Gandhi, una empresa creada en el año de 1971 por el señor Mauricio Achar, que inició como un hobby que posteriormente se convierte en un negocio que alcanzó una buena posición en el mercado; sin embargo en los años 90 a pesar del prestigio de la marca, los dueños de la librería se plantearon la expansión de la misma sin contar con un área de mercadotecnia que fue iniciada por Alberto Achar, profesional de esta disciplina. Este personaje, introdujo al negocio, conceptos y técnicas propios de la mercadotecnia como las campañas de las relaciones publicas y eventos especiales y utilizó técnicas para investigar el mercado, seguramente quienes han vivido en México, D.F., ubican fácilmente los espectaculares de las Librerías Gandhi, visibles desde las grandes vialidades de la capital del país y en particular los textos, inusuales para un tipo de empresa que normalmente se considera "seria", como: "Leer, güey, incrementa, güey, tu vocabulario, güey". Naturalmente no fue este el único canal que utilizó para animar a los lectores no habituales a cruzar sus puertas y a comprar libros, discos, además de tomar un café y darse cuenta de que cualquier mortal podía acceder a ese espacio cultural.



El acercamiento de las Librerías Gandhi a un publico normalmente poco interesado en la literatura, resultó positivo y además, económico, ya que en el año 2012, solamente había 5 espectaculares en la Ciudad de México. Además de ser un caso de éxito en el mundo de los negocios las estrategias utilizadas por las Librerías Gandhi se convirtieron, también, en una estrategia para promover la lectura, tal vez porque hicieron menos solemne el mundo de los libros y permitieron a miles de personas, darse la oportunidad de disfrutar la diversidad de mundos que existen en unas hojas de papel.


Referencias Bibliográficas:

Estrada, L. (07 de 08 de 12). Alto Nivel . Obtenido de Conoce el Secreto del Exito de Gandhi: http://www.altonivel.com.mx/22788-el-secreto-de-exito-de-gandhi.html
Gandhi. (2004- 20014). Obtenido de Publicidad Gandhi: http://www.gandhi.com.mx/publicidad/2013/espectacularesdel2013
Lopéz, P. (2011 de 10 de 24). Excelsior . Obtenido de Librerías Gandhi: Menos Face y más Book, la clave: http://www.excelsior.com.mx/2011/10/24/dinero/776766
Reyes, V. O. (s.f.). SoyEntrepenour. Obtenido de Mercadotecnia que si funciona: http://www.soyentrepreneur.com/mercadotecnia-que-si-funciona.html
Terra- Economía. (09 de 07 de 2013). Obtenido de Campañas creativas de publicidad I, los casos de Gandhi y Bachoco: http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1876



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