martes, 25 de agosto de 2015

Caso destacado de Marketing Social: TELETÓN

Durante los días 5 al 6 de Diciembre del año 2014, la asociación no lucrativa, denominada Fundación Teletón, obtuvo más de 473 millones de pesos, donados principalmente por empresas y particulares, que se sumaron a una causa que inició en el año de 1997, estableciendo una versión mexicana de un evento similar concebido en la República de Chile y cuyo eje era un maratón de televisión con fines altruistas. 

Este ejercicio de solidaridad es bastante complejo, ya que durante 30 horas, más de 700 medios de comunicación, encabezados por la empresa Televisa, convocan a la población mexicana para que deposite sus donaciones en los bancos y en diversos negocios donde hay servicios financieros.

El Teletón es uno de los más claros ejemplos de lo que se llama Marketing Social, ya que si bien los donativos se concretan en la construcción de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), su Misión radica en promover valores, que hagan que la sociedad ponga atención en los menores en situación de discapacidad o que sufren de cáncer. Si bien el marketing ha sido una poderosa herramienta para persuadir a miles de personas y obtener sus contribuciones, también están los resultados tangibles que se expresan en 21 CRIT que operan en México. 

Otro aspecto relevante de esta iniciativa social son los altos estándares técnicos y operativos de los CRIT, que han sido reconocidos por las autoridades del Sector Salud de México. Dentro de la visión de la Fundación Teletón, no solamente se mencionan elementos de emotividad, también se mencionan los Derechos Humanos relacionados con la dignidad de las personas que atienden los CRIT.

Uno de los grandes retos que ha tenido que afrontar la Fundación Teletón, es ganar la confianza de los donantes, en un país donde no son raras las irregularidades en las Organizaciones de la Sociedad Civil y también por su cercanía con la empresa Televisa, a la cual, en diversas ocasiones se le ha acusado de obtener ventajas fiscales de los Teletónes. Por lo anterior, en la página web de la Fundación Teletón se le ha dado mucho peso al tema de la Transparencia, explicando el manejo de los recursos que recibe de la sociedad. Recientemente, la Fundación Teletón ha lanzado una campaña en la cual hace una invitación para visitar sus instalaciones, con lo que pretende incrementar su credibilidad ante el público.

Si bien el Teletón ha sido un éxito, su imagen no ha estado exenta de críticas y problemas, como los relacionados con la artista Lucero, quien actualmente cuestiona una actividad en la que participó muchos años como conductora. En un balance general, los logros del Teletón se puede medir por la colaboración sostenida de miles de donantes, en un país, que como México, es, generalmente, solidario en situaciones de emergencia; pero menos sensible ante problemas de tipo estructural, como la pobreza, la insuficiencia de recursos para atender a los discapacitados o a las personas afectadas por enfermedades graves.

 En este punto podemos considerar que el Marketing Social es una herramienta efectiva para inducir el cambio de comportamiento y el Teletón es un buen ejemplo de la forma en que  la información puede actuar sobre la conciencia y puede cambiar actitudes, dando lugar a la realización de acciones, en este caso de naturaleza solidaria.


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Referencias: 

Garcia, E. (02 de 06 de 2008). Marketing Social. Obtenido de Teletón un Ayudon: http://dipii.blogspot.mx/2008/06/teleton-ayudon.html
González, E. (10 de 12 de 2012). Replicante. Obtenido de El Teletón y la Ruta del Dinero: http://revistareplicante.com/el-teleton-y-la-ruta-del-dinero/
Teletón. (26 de 08 de 2015). Obtenido de http://www.teleton.org/home/index
Torres, D. (24 de 11 de 2014). Columna Universitaria . Obtenido de El Marketing Emocional y el Teletón: http://yeux.com.mx/ColumnaUniversitaria/el-marketing-emocional-y-el-teleton/


Zaldivar, G. (12 de 12 de 2014). Pensarnos Pensando. Obtenido de Teletón: Master Marketing Class: https://gabrielzaldivar.wordpress.com/2014/12/12/teleton-master-marketing-class/

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