miércoles, 14 de octubre de 2015

La revista Playboy da un viraje en su mercadotecnia y en su historia

En el año 1953, en los Estados Unidos, apareció el primer ejemplar de la revista Playboy, teniendo en su portada a Marilyn Monroe. Si se puede definir a Playboy, sería como una revista mensual de entretenimiento para adultos, en los cuales, además de diversos artículos y entrevistas, siempre se han incluido fotografías de mujeres desnudas o semidesnudas, lo cual, en las primeras décadas la convirtió en una publicación cuya lectura era casi clandestina. El éxito de Playboy, creado por Hugh Hefner, llevó la revista al plano internacional y en el año 1975 en tiraje alcanzó los 5.6 millones de ejemplares y se convirtió en una marca que no solamente se relacionaba con un revista; sino con un estilo de vida hedonista que ha encarnado el señor Hefner, viviendo en una mansión, rodeado de mujeres hermosas. 

Por otra parte, la revista también resultó atractiva para sus consumidores, debido a que lograron entrevistas figuras políticas de los E.E.U.U. y de otros países, como Malcom X, Martin Luther King, Fidel Castro, por ejemplo, quienes son parte de la historia mundial.En el tema de la mercadotecnia, si bien Hugh Hefner declaró en alguna ocasión que su revista se dirigía a varones entre los 18 y los 80 años, en realidad, su núcleo de ventas son los jóvenes entre 18 y 35 años, con un 40% de mujeres suscriptoras. En los años cincuenta y sesenta, Playboy fue uno de los grandes símbolos de la revolución sexual, influyendo en la cultura occidental, destacando la desnudez femenina como un mensaje libertario, sin convertirse en pornografía.

 En las portadas de la revista que se vende México, aparece, debajo del nombre de la misma, un slogan que habla sobre “el placer de vivir”. Otro punto destacado de Playboy es su logotipo, representado por el conejo vestido en forma elegante, que es reconocible – prácticamente - a nivel mundial y que se ha incluido en diversos productos. Desde su origen,  Playboy ha navegado entre las imágenes de mujeres espectaculares y un contenido de alta calidad; sin embargo, sus consumidores se han ido polarizando y el mundo, inevitablemente, se ha transformado, tanto en lo cultural como en lo tecnológico, afectando de manera negativa las ventas de la revista, las cuales se ha reducido a 800,000 ejemplares mensuales. Algo interesante son las Playmates, como se denomina a las chicas que han aparecido desnudas en la revista y que deben ser bonitas, pero ser terrenales. Hace unos días se anunció que Playboy ya no incluiría desnudos en sus publicaciones, lo cual rompe con toda su historia. 

El escritor Oswaldo Olivas, explica este viraje por la facilidad de acceder a desnudos o a franca pornografía, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Otro factor que explica en mismo autor es la existencia de gigantescos mercados, como China, donde las revistas con desnudos son ilegales; sin embargo, toda la línea de productos, como maletas, ropa, accesorios, etc., representan millones de dólares en licencias y son mejor negocio que la revista. Por otra parte, Playboy iniciará con una campaña vía redes sociales para concentrarse en un público joven. Una conclusión de Oswaldo Olivas, es que el futuro de Playboy no es como revista, que pertenece al siglo XX, sino como una marca global, que puede perdurar después de 62 años en el mercado.

También te puede interesar: 

La marca Chiapas: Una estrategia para promover productos artesanales
El concepto “Orgánico” como estrategia de marketing
Starbucks: una marca cercana al cliente.


Referencias: 

Aaker, J. (12 de 10 de 2015). Escuela Negocios. Obtenido de El éxito del producto está en la marca: http://www.escuelanegocios.com.mx/el_exito_producto_es_marca.pdf
La Jornada. (13 de 10 de 2015). Obtenido de 'Playboy' ya no publicará más fotos de mujeres desnudas: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/13/playboy-ya-no-publicara-mas-fotos-de-mujeres-desnudas-8363.html
Mundo, B. (13 de 10 de 2015). BBC. Obtenido de ¿Por qué Playboy dejará de publicar desnudos completos?: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151013_cultura_playboy_no_mas_mujeres_desnudas_wbm
Olivas, O. (13 de 10 de 2015). Merca 2.0. Obtenido de 5 razones por las que Playboy ya no mostrará desnudos: http://www.merca20.com/5-razones-por-las-que-playboy-ya-no-mostrara-desnudos/
Univision. (13 de 10 de 2015). Obtenido de La revista Playboy no publicará más desnudos: http://www.univision.com/noticias/arte-y-cultura/la-revista-playboy-no-publicara-mas-desnudos

No hay comentarios:

Publicar un comentario