miércoles, 21 de octubre de 2015

El patrocinio de los futbolistas y equipos: una vertiente del marketing deportivo

De acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en el año 2007, se estimaba que la práctica de este deporte incluía a 265 millones de personas en 207 países del mundo. Con mucho, el fútbol es el deporte con mayor peso demográfico y territorial, además de que representa una variedad de negocios que se estiman en 500 mil millones de dólares americanos. Dentro de este deporte, los patrocinios a deportistas o a equipos destacados, es una modalidad de marketing que llega a manejar cifras con muchos ceros, sobre todo cuando se trata de futbolistas de élite que son contratados por las marcas globales. 

Un caso impresionante en el ámbito de los patrocinios es Lionel Messi. Este jugador del equipo Barcelona F.C., además de los 10 millones de euros que percibe por su actividad en el campo de juego, ingresa 21 millones más por sus contratos publicitarios. Una cantidad similar se embolsa - también por contratos con las empresas -  su colega Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.  Si bien las ganancias de los dos futbolistas mencionados son de fábula, los productos que  promueven, también representan grandes beneficios para sus equipos, un ejemplo es Real Madrid, que en el año 2013, ganó 211 millones de euros por la comercialización de sus camisetas, entre ellas, la de Cristiano Ronaldo, cuya playera ha logrado ventas por un millón de piezas por año; sin embargo, otro ex jugador del Real Madrid, David Beckham, logró el mismo nivel de ventas en medio año, aclarando que estos productos cuestan más de 80 euros por unidad. Este volumen de ventas se refiere solamente a los productos genuinos, ya que millones más de camisetas ilegales, se comercializan desde los puestos callejeros hasta el internet. 

Mientras tanto, en México, las Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más antiguos del fútbol mexicano, atraviesa por una larga crisis, que incluso, pone en riesgo su estancia en la primera división del fútbol mexicano; sin embargo, a pesar de los pobres resultados deportivos, las Chivas tienen ingresos  anuales estimados – por la revista Forbes -  en 32 millones de dólares americanos, por concepto de la comercialización de las playeras del equipo, que realiza la empresa Adidas, que junto con Nike y Puma, dominan el mercado de producción y comercialización de los atuendos deportivos de los equipos de la primera división de México, donde ninguna marca nacional participa. 

Este negocio de venta de uniformes de los equipos de fútbol, puede ser muy rentable, ya que, en México, un equipo con seguidores regionales, de los considerados “chicos”, puede llegar a vender 50,000 playeras (si el equipo tiene un buen desempeño) y si las comercializa en 70 dólares americanos cada una, le significaría a la empresa 3.5 millones de dólares anuales, de los cuales, un 20%  beneficiaría al equipo, esto es, $700,000  dólares americanos. En el año 2010, la camiseta de la selección mexicana de fútbol, por medio de Adidas, comercializó 1.2 millones de piezas.

El fútbol es un deporte muy apreciado en casi todos los países del mundo y su práctica constituye una valiosa forma de recreación; en su dimensión lucrativa, constituye un gigantesco negocio en el que compiten muchas marcas y una de las formas de posicionarse e incrementar sus ventas, es mediante el patrocinio de jugadores y equipos, lo cual se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los jugadores referentes en los principales equipos del globo, obteniendo ingresos que rebasan a los obtenidos por patear el balón.

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Referencias:

Gil, V. (12 de 09 de 2013). La Informacion . Obtenido de Adiós al mito de la venta de camisetas: el Real Madrid nunca podrá costear así el fichaje de Bale: http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/adios-al-mito-de-la-venta-de-camisetas-el-real-madrid-nunca-podra-costear-asi-el-fichaje-de-bale_cGNhDdu44LbW4clw45Yus2/
MEDIOTIEMPO. (16 de 03 de 2010). MEDIOTIEMPO. Obtenido de La mercadotecnia y negocios en el futbol: http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2010/03/16/la-mercadotecnia-y-negocios-en-el-futbol
Minutos, 2. (07 de 07 de 2009). 20 Minutos . Obtenido de La camiseta de Cristiano Ronaldo arrasa y se agota un día después de su presentación: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/camiseta-cristiano-ronaldo-arrasa-477678/0/
Narváez, E. A. (19 de 10 de 2012). P&M. Obtenido de PATROCINIO DE MARCA PARA DEPORTISTAS: ¿PARA QUIÉN ES EL NEGOCIO?: http://www.revistapym.com.co/destacados/patrocinio-marca-deportistas-quien-negocio
Ruiz, A. S. (21 de 08 de 2014). Cinco Días. Obtenido de Ronaldo, Messi y Van Persie, los reyes en ventas de camisetas: http://cincodias.com/cincodias/2014/08/20/sentidos/1408561197_163640.html


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