miércoles, 7 de octubre de 2015

La marca Chiapas: Una estrategia para promover productos artesanales

Chiapas es una de las entidades federativas más pobres de la República Mexicana; sin embargo, cuenta con una gran riqueza cultural, que resulta atractiva para los consumidores nacionales y foráneos, quienes tienen interés en obtener productos originales y que generalmente no están disponibles en los mercados convencionales. Como sucede en muchas partes de México, las calidades de la oferta artesanal, con cierta frecuencia, presentan irregularidades. No se trata de diferencias; sino de defectos. Por ejemplo, los productos étnicos, como una blusa, no solamente deben ser estéticos y con una carga de originalidad, también, si son utilitarios, deben tener otras cualidades que permitan su durabilidad, como son la tela y los colores, por mencionar dos elementos.

En el año 2009, el Gobierno del Estado de Chiapas, promovió la Marca Chiapas como un distintivo de origen y calidad que abarca (2015)  a 261 empresas. Para ser incluido en la Marca Chiapas, los productos deben identificarse con la cultura y/o historia del Estado, la empresa debe tener domicilio en Chiapas y cuando menos la mitad de los componentes del producto deben ser locales, a lo que se 
añade que los procesos para su elaboración se deben llevar a cabo en tierras chiapanecas. 

Para esta iniciativa comercial, se constituyó – hace seis años- una estructura denominada Consejo Regulador de la Marca Chiapas, cuyo propósito es –como lo señalan en su página electrónica- contribuir a generar una economía competitiva y sustentable, otorgando el Sello Chiapas Original a los productos y/o servicios que cumplan con el proceso de certificación, en el cual está involucrado la Secretaría de Economía de Chiapas, teniendo como objetivo avanzar en posicionamiento de la marca y con este esfuerzo, mejorar el resultado final de los empresarios chiapanecos, esto es, un pago justo por su trabajo.

 Se debe destacar, que además de los criterios de certificación ya mencionados, en algunos casos, como es la preparación de alimentos, las empresas deben cumplir con la normativa sanitaria mexicana, al igual que los hoteles debe apegarse a las regulaciones que inciden en dicho servicio, como es la seguridad, por ejemplo.Uno de los resultados de la Marca Chiapas ha sido el fortalecimiento de un conjunto de empresas que significan más de 3,000 puestos de trabajo y ha permitido tener una mayor presencia en los mercados nacionales y extranjeros, lo que se ha logrado mediante la participación en exposiciones, ferias y otros eventos, además de campañas de difusión y promoción, financiadas por el gobierno chiapaneco, a través de los medios masivos de comunicación y apoyos a la comercialización. Es relevante señalar que la constitución de la Marca Chiapas, es el resultado de un proceso de investigación de mercado y fue desarrollada por especialistas. El mensaje que transmite la marca implica hacer visibles algunos valores y sentidos, asociados a una entidad federativa.

Actualmente, bajo la Marca Chiapas, se comercializan más de mil productos, entre los que se incluyen textiles, calzado, artesanías, joyería, sector turístico, entre otros. El caso de la Marca Chiapas es una práctica que podría servir de referente a otros Estados o regiones de México, donde sus singularidades pueden convertirse en una poderosa estrategia de identidad y posicionamiento, así como un refuerzo al orgullo regional, animando la producción y consumo de los bienes locales, en particular los generados en zonas rurales o elaborados por manos indígenas, que constituyen la mitad de los productos certificados en el caso chiapaneco. En cierta forma, la Marca Chiapas es una estrategia para rentabilizar la identidad.

Otros temas: 

El concepto “Orgánico” como estrategia de marketing
Nike: En el posicionamiento de una marca mundial
Mercadotecnia Aplicada: Librerías Gandhi

Referencias: 


Chiapas Original. (2013). Obtenido de Informe del Consejo Regulador de la marca Chiapas: http://www.chiapasoriginal.com.mx/marcachiapas2013/images/4toinforme2013.pdf
Diaro del Sur. (23 de 01 de 2014). Obtenido de Exhortan a empresas a capacitarse para obtener distintivo Marca Chiapas: http://www.oem.com.mx/diariodelsur/notas/n3266432.htm
Forum De Comercio Internacional. (01 de 2003). Obtenido de ¿Es útil la imagen de marca nacional?: http://www.forumdecomercio.org/Es-%C3%BAtil-la-imagen-de-marca-nacional/

Secretaria de Economía Chiapas. (06 de 10 de 2015). Obtenido de Entregan Certificados Marca Chiapas a productores chiapanecos: http://www.economiachiapas.gob.mx/index.php/our-services/24-economia/160-entregan-certificados-marca-chiapas-a-productores-chiapanecos

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