miércoles, 30 de septiembre de 2015

El concepto “Orgánico” como estrategia de marketing



Cada vez es más frecuente que en las etiquetas de diversos productos alimenticios, se declare que dicho alimento es “orgánico”, esto es, que en el proceso de cultivo no se aplicaron pesticidas, insecticidas o fertilizantes artificiales. En el caso de los animales, un producto orgánico implica que no contiene hormonas, antibióticos o medicamentos para animales, por lo cual, la comida orgánica es sinónimo de comida sana y también que no afecta de manera negativa al medio ambiente.
La declaración de “orgánico” en las etiquetas de los alimentos, implica procesos de certificación por parte de las dependencias gubernamentales, por ejemplo, en México, el distintivo nacional “Orgánico SAGARPA México” es regulado por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). La certificación puede extenderse a otros productos que no son de consumo humano, pero que son parte del proceso para la generación de productos orgánicos, como la composta, por mencionar un caso.

En términos de marketing, las empresas que elaboran productos orgánicos, tienen una oferta de valor que consiste en evitar los riesgos que existen en la comida que ha sido generada aditivos sintéticos y con toxinas que pueden ser causantes de enfermedades como el cáncer; aunque no se tienen evidencias contundentes sobre este tema, que sigue debatiéndose entre los científicos.

La comercialización de productos orgánicos ha mostrado una tendencia positiva, ya que en los E.E.U.U., en el año 2004, las ventas de esta clase de bienes se situó en 28 mil millones de dólares; mientras que en el año 2013, las ventas en los Estados Unidos, alcanzaron los 72 mil millones de dólares, según cifras de i-Ambiente, una revista digital especializada. Otra parte de la oferta de valor para comercializar los productos orgánicos, es la afirmación de inocuidad respecto a la tierra, el aire, la flora y la fauna. 

Respecto al mercado de los productos orgánicos, es importante mencionar que no son baratos y en general, los consumidores son personas de un nivel socioeconómico alto, usualmente informadas sobre la problemática ambiental y muy interesadas en su salud y la de sus familias. Lo anterior Se refleja en los datos sobre el consumo de productos orgánicos en México, donde el 85% de la producción se exporta y solamente el 15% se consume en el país. Otro dato, es que en México, las principales compradoras de productos orgánicos son las mujeres con hijos pequeños, las cuales están dispuestas a pagar un sobreprecio.
El mercado de los productos orgánicos es creciente en los segmentos más prósperos y educados de la sociedad y se relaciona con una actitud de cuidado del medio ambiente y de la salud, así como con un estilo de vida. Sus métodos de producción son, en muchos casos,  artesanales y esto encarece su costo, sin embargo, se  trata de bienes que resultan de interés para millones de familias en muchas partes del mundo y son objeto de un intenso mercadeo, basado en la diferenciación con respecto a los productos convencionales.

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Referencias: 

María Belén rojo. (05/12/2012). Plan de Marketing - Huerta Orgánica. 30/09/2015, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/uxcdq8p7zs69/plan-de-marketing-huerta-organica/
Gustavo Santana. (07/11/2008). Los productos orgánicos. 30/09/2015, de Tácticas de Mercadotecnia Sitio web: http://tacticasmkt.blogspot.mx/2008/02/los-productos-orgnicos.html
Inocuidad Agroalimentaria. (08/07/2015). Producción Orgánica. 30/09/2015, de SAGARPA Sitio web: http://senasica.gob.mx/default.asp?id=3448
Ambientum. (enero- 2007). 10 buenas razones para consumir productos ecológicos . 30/09/2015, de Ambientum Sitio web: http://www.ambientum.com/revistanueva/2007-01/dsostenible/productos_ecologicos.asp
Bettina Lutterbeck. (17/2001). “Más sano y con sabor más natural” ¿Quiénes compran alimentos orgánicos y por qué?. 30/09/2015, de IICA Sitio web: http://repiica.iica.int/DOCS/B1871E/B1871E.PDF

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