martes, 1 de septiembre de 2015

El Listón Rosa: Otro ejemplo de Marketing Social.

Se ha hecho algo común la asociación  del listón rosa con las marcas de diversos productos o bien con las figuras públicas. El listón rosa se ha convertido en un símbolo internacional que utilizan las fundaciones, las empresas, los particulares, las organizaciones privadas, así como los gobiernos, para manifestar su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama. En el año de 1991, en la ciudad de Nueva York, la Fundación Susan G. Komen, regaló listones rosas a los corredores de un maratón, iniciando el uso de dicho símbolo. 

El listón está asociado con la supervivencia al cáncer de mama. En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año mueren 3,500 mujeres por esta enfermedad y en el 70-80% de los casos, la detección del mal ocurre en etapas muy avanzadas. 

En torno a esta enfermedad se ha desarrollado un marketing social cuyo alcance es –prácticamente- mundial, y pretende llamar la atención sobre el cáncer de mama, animar a las mujeres a detectarlo oportunamente y salvar sus vidas o prolongarlas. Como sucede con otras enfermedades, el cáncer de mama afecta por igual a las mujeres, pero si la enferma es pobre, sus posibilidades de prevención y cuidados son menores, por lo que requieren de la ayuda gubernamental o de la que brindan las organizaciones solidarias.

El mes de la sensibilización del cáncer de mama se celebra a nivel mundial en Octubre y muchas empresas incluye el color rosa en sus marcas o productos, una de ellas es Avon, la marca de productos cosméticos, la cual organiza maratones y marchas, además de una serie de eventos para fortalecer la campaña de difusión y prevención que puede salvar a miles de mujeres. Las campañas, por lo general, implican vínculos entre las marcas y las entidades altruistas que coadyuvan en este tema de salud y no es raro que se sumen organismos públicos con los que comparten los mismos objetivos. Un caso en ámbito de lo privado, es la empresa Autobuses de Oriente S.A. de C.V. (ADO), que se ha sumado a la causa y actúa en el terreno de la educación, para informar a las mujeres sobre la manera de revisar sus senos y detectar irregularidades. La información aparece en un micrositio, en la página electrónica de ADO. 

En este esfuerzo de mercadotecnia, también existe la procuración de fondos para beneficiar a las organizaciones privadas que apoyan a las mujeres con cáncer, por ejemplo, la Comercial Mexicana, decora sus tiendas de autoservicio con el color de la campaña, donando parte de la venta de algunos productos, a las fundaciones y asociaciones involucradas en mover la conciencia de la población y en muchos casos dar apoyo directo, mediante exámenes médicos a las mujeres que no pueden pagarlos, como es la mastografía o con la donación de los medicamentos necesarios para tratar el padecimiento.


Si bien una buena parte de las empresas que apoyan la prevención del cáncer de mama son aquellas que generan bienes y/o servicios orientados hacia las mujeres, otro tipo de organizaciones, como las deportivas, también lo hacen, como es el caso de la Federación Mexicana de Fútbol o la empresa Lala, que procesa lácteos. Otro aspecto es el carácter permanente de la campaña, si bien esta se focaliza en el mes de Octubre. Mediante el marketing social es posible convertir una causa social en un Movimiento de alcance global, como es la prevención y atención a un gran problema de salud, que por muchos años, la sociedad  no percibió como tal y que actualmente ya está en la agenda de los gobiernos, de muchas empresas y ya es del interés de una parte importante de la sociedad.



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Referencias:

ADO. (01 de 09 de 2015). Obtenido de ADO Contra el Cáncer : http://www.adocontraelcancer.com.mx/
G., S. (01 de 09 de 2015). Komen. Obtenido de Introducción sobre el cancer de Seno: http://ww5.komen.org/Espanol/Enespanol.html
Jaen, G. (11 de 10 de 13). InformaBTL. Obtenido de Marketing Social: http://www.informabtl.com/5-marcas-se-unen-a-la-cruzada-contra-el-cancer-de-mama/

Milenio. (17 de 10 de 13). Obtenido de Una mujer muere en México cada 90 minutos por cáncer de mama: http://www.milenio.com/politica/mujer-muere-Mexico-minutos-cancer_0_173382768.html



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