miércoles, 16 de septiembre de 2015

Starbucks: una marca cercana al cliente.

Hace poco, una amiga de Guadalajara, Jalisco, me contó que se dirigía hacia un Starbucks ubicado sobre la avenida Chapultepec, una de las vialidades más importantes de la ciudad, conocida por su extensa oferta de bares, restaurantes y cafés. En el camino, la chica ingresó a la app de Starbucks, ordenó un café y lo pagó por medio de su celular, además, obtuvo el código que le permitió, al llegar a la cafetería, acceder al sanitario de la misma, lo que a veces se dificulta debido a que los empleados limitan su uso a la clientela. 

Starbucks es una franquicia originaria de la ciudad de Seattle, E.E.U.U., que se ha expandido rápidamente por la Unión Americana y por otros países del mundo. En México existen 443 cafeterías de Starbucks y son operadas por Alcea, que también  gestiona franquicias como: Domino´s Pizza, Chilis´s, Burguer King e Italiannis´s, que también son marcas muy fuertes en nuestro país. En el año 2002, Alcea estableció un contrato de asociación con Starbucks International.

El mercado de la empresa se enfoca a los estratos socioeconómicos más prósperos, ya que sus precios son altos para el ingreso promedio de los mexicanos. Igualmente, los segmentos que atiende, incluyen a los universitarios y ejecutivos jóvenes, quienes, por lo común, tienen en las manos, además de un café, un aparato electrónico y están conectados a la red, gracias a una contraseña que se les proporciona en su ticket de compra. 

Un dato interesante, es que los mexicanos no somos grandes consumidores de café, ya que de acuerdo con la empresa Nestlé, citada por la revista digital crónica.com.mx, los mexicanos consumimos un promedio de 12,000 tazas de café año (algo así como 200 tazas per cápita), una cifra que podría impresionar, si no fuera porque Noruega consume seis veces más que los habitantes de México.

De acuerdo con CCN Expansión, la competencia de Starbucks está representada en la ciudad de México, por: Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company y Cielito Lindo Café. En todos los casos, estas empresas pretenden  dar respuesta  al estilo de vida de los ejecutivos y universitarios con un alto poder adquisitivo, que son asiduos un café de calidad y a un cierto estatus para consumirlo, por ejemplo, un entorno agradable, la posibilidad de la convivencia con amigos y la disponibilidad de estacionamiento, por ejemplo.

Gracias a su marketing y a su servicio, Starbucks ha logrado acceder al 44.8% de mercado mexicano (2015) de acuerdo con el reporte de CNN Expansión - y es una marca exitosa que continúa creciendo.

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Referencias: 

Bernal, E. (09 de 01 de 2015). CNN Expansión. Obtenido de Starbucks y Punta del Cielo se pelean por los profesionistas: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2014/12/30/cafeterias-en-mexico-se-pelean-a-los-profesionistas
Crónica . (05 de 09 de 2007). Obtenido de Consume México al menos 12 mil millones de tazas de café: http://www.cronica.com.mx/notas/2007/321330.html
Franquicias de Café. (05 de 11 de 2013). Obtenido de Estrategias de Mercado de Starbucks: http://www.franquiciasdecafe.com.mx/estrategias-de-mercado-de-starbucks/
Franquicias de Café. (24 de 07 de 2013). Obtenido de La Expansión de Starbucks en México: http://www.franquiciasdecafe.com.mx/la-expansion-de-starbucks-en-mexico/
Urgarte, J. (12 de 10 de 2012). CNN Expansión. Obtenido de Starbucks: 10 años despertando a México: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/10/11/starburcks-10-anos-despertando-a-mexico



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