miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nike: En el posicionamiento de una marca mundial.


El nombre de Nike está presente en las mentes de los consumidores de muchas partes del mundo, que desean adquirir calzado deportivo. En la  mitología griega, Nike, hija de Zeus, era la diosa de la victoria y se le representaba con una figura alada. Al calzado se añade la ropa y una variedad de artículos deportivos que ampara la conocida marca.

 Esta empresa emplea a más de 44 mil personas y vale más de 10 mil millones de dólares americanos. Sus ventas anuales rebasan los 24 mil millones de dólares y es patrocinador de muchos equipos y atletas de alto nivel. La empresa fue fundada hace 51 años por  Bill J. Bowerman y Philip H. Knight, en Washington County, Oregón, E.E.U.U. y estableció su nombre actual en 1971.

Abordando el tema del posicionamiento de esta organización, existen varios elementos y factores que distinguen a esta marca, empezando por el logotipo, denominado Swoosh, de la autoría de Carolyn Davidson, que esquematiza el ala de la diosa griega de la cual tomó su nombre.  Otro elemento distintivo 
es el lema “Just do it”  (“Vamos a hacerlo”), lanzado en el año 1988 en una campaña publicitaria, que por cierto, se dice que estaba inspirada en las últimas palabras de un criminal norteamericano, antes de su ejecución, en el año 1976. Tanto el lema  como el logotipo han prevalecido hasta nuestros días. Otro factor que fue definitivo a su posicionamiento, tiene ver con la contratación, en el año 1984, de Michael Jordan, entonces un jugador de basquetbol que empezaba a figurar en el equipo los Bulls de Chicago. 

El primer contrato, por cinco años, obligaba a Michael Jordan a conseguir serie de logros deportivos para mantener el acuerdo, los cuales fueron alcanzados y superados por quien hoy es una leyenda de la Asociación Nacional de Basquetbol  (NBA, por sus siglas en inglés). Además de los muchos beneficios que Nike otorgó al deportista, lo involucró en el diseño de su calzado, los famosos “Air Jordan” (1985), que generaron ventas por más de 100 millones de dólares americanos. 

Habría que mencionar que Nike también tuvo fracasos, como el de sus zapatos deportivos promovidos por el atleta Carl Lewis (1984). Se debe mencionar que la publicidad pagada de Nike en asociación con Michael Jordan, se fortaleció  debido a que la NBA, prohibía, en aquellos años,  el uso de los “Air Jordan”, diseñados en rojo y negro, ya que solamente se admitía el color blanco. La controversia generó una mayor difusión y atracción para este producto.

Como reflexión a la experiencia de Nike, se destaca su diferenciación respecto a su competencia, con un nombre y un logotipo inconfundibles, así como con la asociación con una figura mundial del deporte, cuando aún estaba en los inicios de su vida profesional. En cuanto a los resultados, Nike llegó a tener el 58% del mercado de calzado deportivo (2012), lanzando tanto nuevas versiones del “Air Jordan”, así como versiones retro e incorporando a sus campañas a otras grandes figuras del basquetbol norteamericano.

Lecturas sugeridas:
Mercadotecnia Aplicada: Librerías Gandhi

Referencias: 

El Quinto Cuarto. (29 de 10 de 2011). Obtenido de Michael Jordan y Nike, una historia de éxito: http://www.elquintocuarto.com/2011/10/michael-jordan-y-nike-una-historia-de.html
Mundo D. (26 de 09 de 2004). Obtenido de Hace 30 años, Michael Jordan y Nike cambiaban la historia de marketing deportivo: http://mundod.lavoz.com.ar/basquet/hace-30-anos-michael-jordan-y-nike-cambiaban-la-historia-de-marketing-deportivo
Oliveira, P. (16 de 03 de 2014). La Jugada Financiera . Obtenido de Nike & Jordan, la alianza más fructífera de la historia: http://lajugadafinanciera.com/nike-jordan-la-alianza-mas-fructifera-de-la-historia/
SDP Noticias. (11 de 11 de 2013). Obtenido de Nike se inspiró en últimas palabras de condenado a muerte para su lema "Just Do it": http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2013/10/11/nike-se-inspiro-en-ultimas-palabras-de-condenado-a-muerte-para-su-lema-just-do-it
Taringa. (27 de 09 de 2011). Obtenido de Historia de Nike, Adidas, Reebok y Diadora: http://www.taringa.net/post/deportes/13626867/Historia-de-Nike-Adidas-Reebok-y-Diadora.html

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